No te enamores de una mujer que lee
Por Martha Rivera Garrido

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe… No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma. No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música. No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias. Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMAS se regresa.


Martha Rivera Garrido - Poeta dominicana
(Fragmento de Los Amantes de Inbox de Papel, 2014)



Pintura: ©Vladimir Volegov [Владимир Волегов] 1957 - Russian Figurative painter


Sobre la autora:



Martha Rivera-Garrido es poeta, narradora y ensayista dominicana, que nació el 19 de enero de 1960 en Santo Domingo, República Dominicana. Es biznieta del gran poeta dominicano Gastón Fernando Deligne. Rivera-Garrido también se desempeña como investigadora y articulista de opinión, destacada en la promoción literaria denominada “Generación de los 80s”.
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y ha vivido, además de en su país, en las ciudades de Nueva York y Miami, E.U.A. y en San Juan de Puerto Rico.
Fue coeditora de la publicación feminista Quehaceres, del Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF, y miembra del Consejo Editorial de la revista Umbral, publicada por lo que fuera el Consejo Presidencial de Cultura.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, francés y alemán.
En el 1996 ganó el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, con su opera prima “He olvidado tu nombre”, la cual luego sería traducida al inglés por la profesora de la Universidad de Harvard, Mary Berg, y publicada en esta lengua por la editorial White Pine Press, con el título de “I´ve Forgotten your Name”, en el año 2004.

Entre sus obras se destaca:
-Geometría del Vértigo (poemas). Editora El Nuevo Diario. Santo Domingo, 1995.
-He olvidado tu nombre (novela). Ediciones Premio Casa de Teatro, Santo Domingo, 1997.
-I´ve Forgotten your name (novela). White Pine Press, Boston, E.U.A., 2004.
- Enma, la noche, el mar y su maithuna… (proemas). Editora El Nuevo Diario, Santo Domingo, 2013

Los que quieran conocer más sobre Martha Rivera-Garrido podrán visitar su blog: Su boca es su medida



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Ilustración: Daniel Caminos
Ir Arriba